lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Qué relación hay entre la mente (alma) y el cuerpo?





 
El alma y el cuerpo… Este no es solo un tema actual, ni es solo un tema filosófico, es un tema que lleva abordando nuestras cabezas desde que tenemos la capacidad de razonar. Miles de científicos, de filósofos, de religiones, han intentado explicar la conexión entre el cuerpo, y el alma. Sin embargo el alma es la clave de este tema, es aquello que no conocemos, que no percibimos, no sabemos cómo funciona, no sabemos a qué está ligada, de hecho hay quien ni si quiera cree en este tipo de sustancia o elemento, cuya naturaleza se nos escapa de las manos.

Para continuar la disertación, vamos a desarrollar esta pregunta, y sobre todo, vamos a ver y a explicar los puntos de vista de algunos de los filósofos más importantes, que opinaron sobre este tema.
En primer lugar, tenemos a Platón, el cual piensa que el cuerpo es la cárcel del alma, ya que todo lo que percibimos por nuestros sentidos, son solo sombras de la realidad, la cual solo podremos alcanzar, cuando alma deje el cuerpo. El cuerpo vive en el mundo sensible, el cual es material y perceptible, sin embargo, el alma pertenece al mundo de las ideas, al mundo divino y está dotada de un destino inmortal. Para Platón el alma es el principio del conocimiento, y esta se divide en:
1.       El alma racional: Tiene la capacidad del conocimiento y es inmortal. Si se utiliza esta capacidad en plenitud, el hombre alcanzará la virtud de la sabiduría.
2.       El alma irascible:  Su virtud es la fortaleza
3.       El alma concupiscible:  Su virtud es la templanza
En segundo lugar nos encontramos a Aristóteles, el cual, también piensa que el ser humano está compuesto por cuerpo y alma, no obstante, sus hipótesis chocan con las de platón, ya que Aristóteles piensa que cuerpo y alma se relacionan, formando una unión natural, es decir una única sustancia. Para Aristóteles hay tres niveles de alma:
1.       El alma vegetativa: la cual tienen todos los seres vivos y es esencial para cumplir las necesidades básicas, la nutrición, la reproducción y el crecimiento
2.       El alma sensitiva:  Los humanos y los animales tienen este nivel de alma, la cual se ocupa del movimiento y de los sentidos
3.       El alma racional: Es la más importante de todas, solo los seres humanos gozan de ella, y nos da la capacidad de pensar y de razonar.



En tercer lugar vamos a ver el ser humano según San Agustín y Santo Tomás. El pensamiento agustiniano, está influido por la filosofía platónica. No obstante San Agustín piensa que todo lo que es creado por Dios es bueno, por lo que el cuerpo, al ser creado por Dios, no  puede ser un estorbo ni una cárcel para el alma. Por otro lado encontramos el alma, que para San Agustín es inmortal pero  no eterna, por lo que tiene un principio pero no tiene fin.
Al contrario que San Agustín, Santo Tomás tiene una fuerte influencia aristotélica, por lo que para el pensamiento tomista, el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. Para alcanzar la felicidad plena, es necesaria la visión beatífica, es decir, gozando de Dios en el cielo. Además para preservar el bien, es necesaria la gracia de Dios, a parte de la virtud.

Por Cuarto y último lugar, vamos a explicar la visión del filósofo racionalista, René Descartes. El hombre estaría compuesto por la suma de la res cogitans, la sustancia pensante, y la res extensa, la sustancia extensa, es decir el alma y el cuerpo. Estas dos sustancias serían independientes la una de la otra. Res viene del latín que significa cosa, por lo que el alma como cosa pensante es inmaterial, y el cuerpo como cosa extensa es material.

Una vez explicados todos los puntos de vista sobre este debate, para concluir mi disertación, expondré mi opinión personal y mi propio punto de vista. Sinceramente, una vez visto todos los puntos de vista, creo que mi opinión está más cerca del pensamiento agustiniano, ya que creo que si el alma y el cuerpo han sido creadas por dios ambas son buenas, y ninguna estorba a la otra. Creo que el cuerpo es algo que Dios nos ha dado, y a través de le podemos razonar y pensar, a través de él podemos alcanzar la virtud, por lo que creo que es bueno. Por otro lado, respecto al alma, me cuesta más razonar sobre qué es y sobre como es, sinceramente, ya de primeras me cuesta creer en un tipo de sustancia paranormal que está ligada al cuerpo por la gracia de Dios, por lo que me es imposible después de haber estado horas y horas razonando sobre si el alma es inmortal o eterna, o si no es ninguna de las dos…
Eso ya lo dejo para que lo debatáis en los comentarios

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu disertación. En cuanto a la conclusión que das sobre el alma yo creo que el alma es algo que esta con nosotros desde que nacemos y cuando morimos sigue con nosotros, por lo que es eterno e inmortal y en mi opinión el alma es como una identidad de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la disertación, pero bajo mi punto de vista te hubiera faltado explicar el punto de vista de Aristóteles sobre el alma y el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu disertación, sin duda has explicado muy bien los tipos de alma y la imagen que has puesto lo simplifica muy bien todo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Luis, me parece que tu disetacion esta genial ya que has sabido explicar todo muy bien, bajo mi punto de vista creo que el alma es inmortal ya que tiene un principio pero no un fin, el principio sería cuando nacemos, pero también me cuesta pensar si puede ser eterna. Es una disetacion muy currada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis!!
    Bien hecho, puede que esté mejor que la mía pero solo puede jeje. Yo he hecho la misma disertación y opino contigo en que el cuerpo y el alma es bueno porque ha sido creado por Dios como diría San Agustín. Pero este tiene una influencia platónica y yo soy mas de aristótoles.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luís! Me ha gustado mucho tu disertación, está bien trabajada y me ha gustado como has argumentado cada punto. Por otro lado, tu introducción ha sido buenísima me ha encantado cuando has dicho "es un tema que lleva abordando nuestras cabezas desde que tenemos la capacidad de razonar. Por otro lado, yo te diría que no estoy de acuerdo contigo, para mí el que tiene más razón en este tema es Aristóteles ya que pienso que el alma va unido con el cuerpo y que es algo natural. Y por último yo te diría en lo último que has propuesto para hablar aquí es que el alma es inmortal entre comillas y no es eterna. Pienso esto puesto que el alma es inmortal porque yo creo que el alma es nuestro espíritu por lo tanto, pienso que es inmortal durante unos 100 años después de ahí muere porque pienso que es inmortal esos 100 años porque habrá un nieto, hijo que hará que tu alma siga viva ya que se acordará de ti y dejará tu alma inmortal. Pero, es triste decir esto pero quién se acordará de mí dentro de 200 años, probablemente nadie, a no ser que me haga famoso por eso pienso que el alma es inmortal cuando hay alguien que está recordando tu espíritu.

    ResponderEliminar