sábado, 2 de diciembre de 2017

PBL tema 2


 VIAJE A ISLANDIA


¿Cúal es la situación de Islandia en el contexto de las placas litosféricas?

 Islandia, está situada justo en medio de la dorsal mesoatlántica. Islandia es el lugar en el que más laba se ha acumulado millones de años atrás por lo que es la única parte de está dorsal oceánica que sobresale del mar.

¿por qué en Islandia hay muchos volcanes?

Islandia está justo en medio de un fenómeno científico, como es una dorsal oceánica, la cual siempre va acompañada de una gran cantidad de fenómenos volcánicos, además Islandia está situada bajo una pluma mantélica, las plumas mantélicas son movimientos ascendentes de materiales  que se originan en la zona  limítrofe entre el manto y el núcleo externo. La corriente asciende y presiona desde abajo para provocar la salida de magma.

¿cuales son los riesgos volcánicos a los que está sometida la población Islandesa?


-Erupciones explosivas: Si hubiera una erupción explosiva, durante este tipo de explosiones, el volcán arroja lava, magma y piroclastos, que pueden alcanzar a cualquier sujeto que esté cerca del volcán. La ceniza también podría causar graves daños a las estructuras, y los que la respiran cooren el riesgo de ahogarse en ella
-Problemas a los aviones: La ceniza afecta muy negativamente a los motores de los aviones, los pilótos que han volado por encima de los volcanes asrguran que el motor pierde potencia y si se intente acelerar, este puede llegar a pararse
-Efectos en ciudades y pueblos: Los efectos de los volcanes en las ciudades y pueblos después de una erupción, pueden variar en función de la gravedad de la erupció y de las condiciones climáticas. Es posible que las condiciones atmosféricas eliminen la ceniza de la ciudad, por otro lado tambien es posible que las condiciones atmosféricas, envien la ceniza y los efectos nocivos de la lava hacia la ciudad.

¿como está previsto que evolucione el rift que atraviesa la isla en los próximos MA.?

Islandia es una isla, que como ya hemos mencionado anteriormente, está separada por la dorsal centro-oceánica, es decir, a causa de este fenómeno, encontramos a Islandia dividida en dos placas diferentes, las placas norteamericana y euroasiática. Estas placas se van separando lentamente, pero lo realmente curioso de este fenómeno, es que del rift sigue saliendo magma, lo que genera un nuevo suelo por lo que la isla se encuentra en estado de permanente crecimiento desde hace unos 20-25 millones de año.



¿Cuáles son las principales manifestaciones del vulcanismo atenuado presentes en Islandia?

-Manantiales de agua caliente: Las aguas subterráneas se calientan debido a la circulación de vapores a altas temperaturas.

-En Deildartunguhver: el agua brota al exterior, por lo que se aprovecha industrialmente, o para la calefacción doméstica

-En ocasiones, el agua surge a presión, lo que genera columnas de agua caliente, como ocurre en la zona de Geysir.

-Se bombea industrialmente agua fría al interior de la corteza terrestre con el fin de aprovechar posteriormente este agua calentada mediante energía geotérmica para obtener energía eléctrica, como ocurre en la Central geotérmica de Krafla.

-En Islandia hay piscinas excavadas en la roca que aprovechan las aguas termales sobrantes. Por ejemplo, los Baños Naturales de Mývatn

-Fumarolas: emergen por las grietas exteriores de un terreno volcánico, como las de la zona de Námafjall, cerca de Krafla. Si son calientes y producen depósitos de azufre, por oxidación del SH2, se llaman solfataras.

-Como consecuencia de toda la actividad volcánica, también encontramos lagunas de lodo hirvienet, las cúales siguen en plena actividad.



¿Cuáles son los riesgos de la actividad volcánica frente a la navegación aérea?

1) El mal funcionamiento de uno o más motores, a causa de la ceniza
2) La obstrucción de los sensores de Pitot y estáticos, que provoca la entrega de indicaciones de velocidad aerodinámica poco fiables.
3) El parabrisas queda oscurecido, lo que puede provocar un accidente
4) Erosión de los componentes externos del avión
5) Los sistemas de enfriamiento electrónico quedan perjudicados, dado que las cenizas absorven el agua fácilmente, lo que podría generar un incendio
6) Para evitar la columna de humo el piloto podría realizar maniobras arriesgadas, por lo que puede afectar a vuelos cercanos.
7) Cuando la pista de aterrizaje se encuentra cubierta con ceniza volcánica, los aviones pierden su capacidad de freno.

No obstante no todos los aviones que pasan por encima de un volvan el activo, sufren las mismas consecuencias, en 1982 un vuelo que se dirigía de Londres a Nueva Zelanda, atravesó una nube de cenizas, del volcán indonés Galunggung .
Esto provocó que el avión perdiese los 4 motores, por lo que el avión se quedó planeando a una altitud de 11.000m







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https://links.edebe.com/qxe
https://elblogdelaclase.wordpress.com/2010/10/23/vulcanismo-atenuado-en-islandia/
https://www.guioteca.com/viajes-en-avion/erupciones-volcanicas-un-gran-peligro-para-la-aviacion/
http://www.t13.cl/noticia/nacional/por-que-se-suspenden-los-vuelos-cuando-un-volcan-hace-erupcion

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