miércoles, 1 de noviembre de 2017

Disertación de filosofía unidad 1

¿Qué es lo real el cambio o la permanencia?
Es curioso, hasta hace unos pocos meses, antes de empezar por primera vez las clases de filosofía, nunca se me habia ocurrido formularme esta pregunta, no obstante ahora no puedo parar de darle vueltas a esta cuestión. Para comenzar, antes de entrar de lleno en el dilema sobre qué es real si el cambio o la permanencia, nos damos cuenta, que de esta pregunta, salen muchas otras, por ejemplo: ¿es este un problema solamente filosófico, o también podemos formular esta pregunta en el campo científico? ¿esta pregunta se aplica al cambio físico o al cambio psicolófico? ¿la respuesta a esta pregunta será una verdad absoluta o una verdad objetiva?


A continuación, vamos a analizar los dos bandos de la pregunta. Por un lado tenemos el cambio, dentro de la idea de que el cambio es lo real, podemos entenderlo de esta forma, en esta vida todo cambia, conforme pasan los años nada es igual las personas, los paisajes, los animales, las estructuras, todo cambia. Dentro del mundo de la filosofía, encontramos varios filósofos de acuerdo con está hipótesis, por ejemplo Heráclito, sin embargo el no fué ni el único ni el primer filósofo en presentar estas ideas, todos los pensadores presocráticos ya estaban interesados en esta observación, o incluso el propio Platón. "Todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río", estas son citas de Héraclito, a pesar de que se las atribuye Platón libremente en sus diálogos.

Por el otro lado, encontramos la idea de la permanencia, mirando este concepto desde una situación filósofica, nos damos cuenta de que el hombre no cambia va a ser igual siempre, cada persona es como es, y no puede cambiar por que entonces dejaría de ser quien es. El cambio es superficial, la realidad es estática y no cambia, uno de los filósofos de más renombre que apoyan esta reflexión es Parménides, el cual afirma "todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada".


Bien, ya hemos explicado los dos temas de la pregunta, así que nuevamente, preguntémonos, ¿que es real el cambio o la permanencia?, ya hemos visto como realmente el cambio o la permanencia, afectan tanto al aspecto psicológico como al físico, tambien hemos observado la opinión de diversos filósofos antiguos, no obstante ahora voy a exponer la opinión de un filósofo actúal, el cual soy yo, porque... sí,  yo soy un filósofo y tú tambien, todo aquel que sea capaz de formular una pregunta es un filósofo.


Para finalizar esta disertación filosófica, voy a presentar mi opinión, yo creo que lo real es el cambio, dado que tenemos numerosos ejemplos, mismamente basta con que uno se mire al espejo y se de cuenta de que ya no es igual ni psicológica ni físicamente, si yo miro 10 años atrás, he cambiado muchísimo, he crecido, estoy más alto, he madurado, mis ideales no son los mismos, mis amigos no son los mismos. Otro gran ejemplo para demostrar que lo real es el cambio, es toda la historia humanidad, desde nuestra creación hemos cambiado muchísimo, hemos evolucionado, desde la invención del fuego a las primeras colonias, desde el imperio romano a la España del siglo xvi, desde la Alemania nazi a la unión Europea, nuestra sociedad ha sufrido millones de cambios a lo largo de la historia, ya sean políticos, sociales, económicos... y actuálmente seguimos en continuo cambio, nuestra sociedead es el ejemplo más claro del cambio, porque el que olvida su historia, está condenado a repetirla.




9 comentarios:

  1. Me ha encantado y sigues la rúbrica muy bien. Solamente te hago una apreciación sobre las erratas y faltas de ortografía para que las puedas corregir y que no te bajen la nota:

    - dilema sobre ques real (tilde y separado)
    - o tambien podemos (tilde)
    - o al cambio psicolófico (errata)
    - platón. (Mayúsculas... todos los nombres de filósofos)
    - "todo fluye" y mismo rio (Mayúsculas y tilde en río)
    - estás (sin tilde)
    - son citas de Héraclito, a pesar de que se las atribuye platón libremente en sus diálogos. (Mayúsculas)
    - Esta reflexión es parménides, (mayúsculas)
    - preguntemonos, (tilde)
    - se de cuenta (tilde)

    Por otro lado, me encanta la conclusión, pero como tienes que hacer 4 interacciones con compañeros, te lanzo una: ¿De verdad todo es cambio? Si esto es así, entonces... ¿Cómo puedes decir que tú eres Luis ahora y dentro de 10 años? ¿No crees que siempre hay algo que permanece que nos da identidad y que nos hace reconocernos aunque pase el tiempo y haya cambios? ¿No será que la permanencia es realmente lo que existe? ¡Anda, rebate esto! Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Luis,después de haber leído tu disertación, estoy de acuerdo en lo referente a la cuestión principal de la misma simplemente me gustaría comentarte algo que pienso que tienes razón pero bajo mi punto de vista, cuando dices lo de que el filósofo actual eres tú y das tu razón de esto pienso que te faltaría decir que tú eres un filósofo actual porque te preguntas el porqué de algo y además deseas buscar respuestas a esta pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes razón, es algo que parece pequeño e insignificante, pero ahora que lo veo, me parece algo importante que tendré en cuenta en las próximas disertaciones.

      Gracias por tu comentario¡¡¡

      Eliminar
  3. Luis,después de haber leído tu disertación, estoy de acuerdo en lo referente a la cuestión principal de la misma simplemente me gustaría comentarte algo que pienso que tienes razón pero bajo mi punto de vista, cuando dices lo de que el filósofo actual eres tú y das tu razón de esto pienso que te faltaría decir que tú eres un filósofo actual porque te preguntas el porqué de algo y además deseas buscar respuestas a esta pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis !
    Desde mi punto de vista esta muy trabajada y muy bien hecha tu disertación, no obstante no estoy de acuerdo con tu opinión. Tú has expuesto la idea de que lo real es el cambio, sin embargo, yo pienso que aunque una persona o una cosa cambie físicamente, sigue siendo la misma. Puede que una persona en cinco años haya cambiado mentalmente, físicamente o en la forma de vestir pero esa persona sigue siendo la misma persona que hace cinco años ya que su esencia permanece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, y creo que no te falta razón, pero creo que deberìas mirarlo de esta forma. La esencia de una persona, se basa en su físico y su personálida, por lo que si estos cambian, la esencia también, no obstante, opino que tienes razón en parte, cuando te refieres a que por mucho cambio que haya no pierdes toda la esenvia de tú personalidad.

      Gracias por tú cometario¡¡¡

      Eliminar
  5. Luís, he leído tu disertación y me ha gustado mucho esa última frase que pusiste "el que olvida su historia esta condenado a repetirla", a parte de eso, yo estoy de acuerdo contigo a medias creo que siempre hay que buscar un punto medio porque yo estoy de acuerdo con eso que has puesto tú de que no somos igual ni física, ni psicológicamente hablando pero a la vez creo que todavía somos un Ser y por una parte hay cosas en nosotros que no cambian y permanecen como familia, cosas que nos gustan, o incluso hasta la personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, creo que al leer tu comentario, me he sentido bastante identíficado con lo que quería expresaren mi disertación, supongo que debería haber puesto más énfasis en la parte de la permanencia con ejemplos como los que tú has puesto.

      Gracias por tú comentario¡¡¡

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar